Sobre El Violinista

El Violinista en el Tejado es la obra clásica del teatro musical que estrenó en Broadway en Septiembre de 1964. Basada en las historias de Sholem Aleichem sobre Tevye, el lechero, y sus hijas, que se publicaron por primera vez en 1894, la puesta en escena original fue la primera en presentarse más de 3000 veces y ha sido galardonada con 9 premios Tony en aquel entonces y posteriormente como mejor reposición en 1991. El nombre de la obra se inspira en una pintura de Marc Chagal, El Violinista, de 1913, que a su vez inspiró el diseño escenográfico de la primera puesta en escena. La historia ilustra la precaria situación de los habitantes del pequeño pueblo ruso de Anatevka en la Rusia zarista y cómo el apego a sus tradiciones les permite enfrentar la dura vida, los cambios sociales y políticos de su entorno, centrándose en la fe, en el amor familiar y en un profundo sentido de comunidad. Narrado por el personaje principal en una íntima conversación, el tono humorístico, profundamente humano y entrañable de la obra la hacen sobrevivir al tiempo y llenar los corazones de todos cuantos la presencian. En México, El Violinista en el Tejado tiene una historia íntimamente ligada al inolvidable Manolo Fábregas, quien la montó por primera vez en el teatro que lleva su nombre, a un año de su estreno mundial, en 1965. El Tevye de Manolo Fábregas es dulce, entrañable y sumamente relevante para los amantes de este género en nuestro país y por ello, se llevó a cabo un homenaje al maestro Fábregas en Diciembre del 2012, al que asistió su familia, invitados y medios.

Una producción de Bernstein Peralta

Esta nueva producción cuenta con 45 actores en escena y una orquesta de 23 músicos. Esta puesta en escena ha presentado en el Teatro Nextel del Parque, en el Foro Cultural Chapultepec y en Teatro Telmex 1. Debido al gran éxito, ahora se encuentra de gira por el territorio nacional. La compañía se conjuntó por su gran talento y entrega al trabajo necesario para hacerle justicia a esta obra puesta y repuesta tantas veces. Es en el talento del elenco que descansa la posibilidad de hacer sentir, vibrar, reír y llorar al público asistente. Elegidos de entre mas de 260 personas que se presentaron a las audiciones abiertas, el elenco es sin duda uno de los delites de los que disfruta la concurrencia. Otro más es la riqueza armónica e interpretativa de la orquesta, que impresiona con su presencia en el escenario.

Yosi Bernstein, Mónica Diaz y Rubén Peralta presentan

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Basado en las historias de Shalom Aleichem con permiso especial de Arnold Perl

Libreto: Joseph Stein Música: Jerry Bock Letras: Sheldon Harnick Traducción al Español: Enrique Delgado Dirección y coreografía de la producción original en NY: Jerome Robbins

El Violinista en el Tejado es presentada por un arreglo especial con MTI (Music Theater International) 

Equipo Creativo

Rubén Peralta

Productor / Director Musical

El Mtro. Rubén Peralta es un experimentado músico, productor, arreglista, director de orquesta, empresario y consultor de empresas. Su trayectoria como productor y director musical abarca más de 30 años, diversos estilos y proyectos profesionales innumerables. Reconocido por su alto nivel de exigencia y pasión por la ejecución, ha dirigido a algunos de los músicos más importantes del país, tanto en eventos de gala como en el estudio de grabación y trabajado en los foros más importantes de México. Fundó en 1972 la “Banda Trailer”, trabajó como músico y director con artistas de talla internacional y como arreglista/productor de diversos participantes en concursos como Valores Bacardí y La Voz del Heraldo. Dirigió el Grupo “Shira Shirim” de música hebrea, con el que viajó a diversas partes de la República. Desde que era estudiante y durante más de 25 años lideró el teatro musical de una de las compañías universitarias más reconocidas en el país, la de su alma máter, el Tec de Monterrey, Campus Estado de México, periodo durante el cual estuvo a cargo de producciones como Ciudad de Ángeles, Song & Dance, José el Soñador, Jesucristo Superestrella, Una vez en esta isla, El Violinista en el Tejado (Mejor obra estudiantil, premiada por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en 2009), El Hombre de la Mancha, El Sello Escarlata y Aída, por mencionar algunas. También fungió como Director Musical de José el Soñador, donde colaboró por primera ocasión con Ricardo Díaz en el Tec Campus Santa Fe. Desde 2007 ha arreglado, producido y dirigido, a través de su empresa Quídam Music diversos proyectos como las producciones musicales de “Bolo 2009” (La Historia Continúa) y “Bolo 2010” (Aventuras en Ciudad Topo) para Liverpool y la canción tema de “Encrucijada, Sin Salud no hay Nada” para Univisión Colorado, entre otras. Recientemente produjo el magno espectáculo Azul por el 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey en el Auditorio Nacional. Actualmente es Director Musical de la BP Concert Band, El Violinista en el TejadoEl Sello Escarlata.

Ricardo Díaz

Director de Escena

Ricardo Díaz es un joven talento del teatro musical en México con una trayectoria impresionante y una capacidad de trabajo más allá de sus años. Fue director para México de Pegados, Un Musical Diferente (Sala Chopin, Teatro Jorge Negrete), produjo y dirigió con gran éxito Te amo, eres perfect@ ahora cambia (Foro Coyoacanense y Teatro Nextel) y Spelling Bee, El musical de Broadway (Teatro Rafael Solana y Teatro Nextel). Ha compuesto la música de 8 obras de teatro incluyendo Mundo de Colores, La Fierecilla Domada y El Jorobado de Nuestra Señora de París por la que recibió el premio por parte de la APT a Mejor Musical Nacional. Como actor participó en Baritenor, Zorro, El Musical y en las producciones de OCESA El Violinista en el Tejado, La Bella y la Bestia y Dulce Caridad. A nivel universitario ha dirigido Jesucristo Superestrella, Urinetown, José, el Soñador, Spelling Bee, Sweeney Todd, Tarzán, Tributo a Les Luthiers, De acá de este lado!, Una vez en la Isla y La Importancia de llamarse Ernesto. Como productor musical colaboró con Drowsy Chaperone, Legalmente Rubia, Rock of Ages, Aida, Wicked, El Mago de Oz, Doctor Dolittle, Peter Pan y Newsies, entre otros. Actualmente forma parte de Ópera Prima Rock, donde hace alarde de su privilegiada voz. Actualmente dirige también el musical de Broadway Rock Of Ages bajo la producción de Gerardo Quiroz.

Shimi Bernstein

Coreógrafo

Cursó sus estudios en el Colegio Israelita de México, para luego graduarse como Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria dancística comienza a los 14 años al participar en el Festival Broadway del Centro Deportivo Israelita. De 1986 a 1988 participó como bailarín en el Festival Aviv formando parte de diferentes grupos de la comunidad judía en Mexico. En 1986 ingresa al grupo Anajnu Veatem Danza Judía en México comenzando una carrera de 16 años, en la que participa ininterrumpidamente como bailarín y toma su lugar como Director Artístico de la compañía durante 4 años, montado una coreografía para el grupo en 1999. Colaboró como coreógrafo en los montajes de los programas artísticos del Colegio Israelita de México 1988 a 1991, Institución que luego representaría en el Festival Aviv con el grupo Nativ en la categoría de Danza Folklórica, de 1992 a 1994 y en 1998, estando siempre entre los finalistas, y obteniendo en 1995 el primer lugar del reconocido Festival. Formó parte de los comités organizadores de el Festival Maagal de Rikudim (danza folklórica israelí) 1991 y de el Festival Aviv de 1992 a 1998. En el año 2006 fue invitado como Evaluador de la categoría de Shorashim (secundarias) del Festival Aviv y en 2007 a fungir como director de la misma categoría. Recientemente formó parte del jurado de la categoría competitiva de los Festivales Aviv 36 y 39. Otros trabajos o participaciones incluyen una gira a Israel con el grupo de danza Maagal en el verano de 1992, montaje de coreografías para los Festivales de la Música Judia Tuvie Maizel, montajes para la celebración de algunas festividades en colegios de la Red Judía de México, y la participación como Maestro del “Ulpán” para la formación de jóvenes coreógrafos.

Rinna Keller

Vestuario

Los estudios de Rinna Keller incluyen Diseñadora textil (ITDM), Diseñadora de interiores (IDDHC), Diplomado en diseño de escenografía teatral (IDDHC), Diplomado en estampado en telas (UIA). Ha sido coreógrafa de 1990 a la fecha de diferentes compañías para el festival Aviv del Centro Deportivo Israelita, ganando en varias ocasiones. Fue coreógrafa de la Apertura del festival Aviv en 2011 y 2012. Bailarina en diferentes compañías para el festival Aviv desde 1987 y en la compañía Anajnu Veatem de 1991-2002, participando en foros como Bellas Artes, El Teatro de la Ciudad, la Sala Miguel Covarrubias, la Sala Nezahualcóyotl, la sala Ollin Yoliztli y dentro del día internacional de la Danza en el CNA. Ha bailado en Cuba, San Diego California, la Cumbre Tajin, Monterrey, Mérida, Oaxaca y muchos otros foros. Desde 1991 es diseñadora de vestuario y en esta calidad ha trabajado para numerosas compañías de la comunidad judía en Mexico D.F, Guadalajara, Monterrey y San Diego California que han llevado sus diseños a presentaciones en el D.F, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Houston, Buenos Aires Argentina, Santiago de Chile, Sao Paolo Brasil, Vancouver y Miami, entre otros. Uno de sus trabajos más interesantes se dio como coordinadora de vestuario para el video de apertura del Festival Aviv 2012 que conmemora los 100 años de la comunidad judía en Mexico, y en cual representa la evolución del vestuario en cada década. Ha recibido varias menciones especiales por vestuario en el festival Aviv y destacado con su diseño de vestuario en el festival Habima del Centro Deportivo Israelita y en la Fundacion Teatral Davar en 2011 en el Foro Shakespeare. En 2011 fue seleccionada como jurado del festival de Danza de Camara dentro del festival Aviv. Rinna se ha distinguido por su experiencia en diseños de vestuario folklórico judío, diseño para danza contemporánea y gran variedad de personajes con diferentes matices y personalidades.

Salvador Núñez

Escenógrafo

Estudia la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tomando la especialización en Dirección Escénica. Ha realizado producciones que han sido reconocidas por diversas e importantes instituciones gubernamentales y comerciales. 2 años consecutivos obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Periodistas Teatrales de México como mejor productor de Teatro para niños. Durante cuatro años presentó su trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos para destacados eventos presidenciales. Trabajó para DISNEY ESPECIAL EVENTS durante dos años como coordinador de personajes VIP. Entre sus trabajos profesionales como director y escenógrafo destacan: “Amor sin barreras”, “Un big enredo”, “Vaselina 2006” “Show Kabah 2005 en el Auditorio Nacional”, “Pareja abierta”, “Diablos revolucionarios”, “Pinocho, El Musical”, “Aladino, El Musical”, “Gloria Gaynor, International Tour Mexico 2006”, “Poppins, El Musical”, “Papito Querido” “Mi primera vez” “El tiempo vuela”, “Hairspray México”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Tiro de Gracia”, “Había una vez... Desde Gayola”, “Travesuras Mágicas”, entre otros. Actualmente dirige “El Show de Terror de Rocky” y colabora como iluminador y escenógrafo en “ANIMAL... ES”, en el foro Sylvia Pasquel. Con el Instituto Tecnológico de Monterrey ha colaborado desde hace 12 años como director escénico de musicales; escenógrafo y vestuarista en eventos teatrales del Campus Toluca, Campus Santa Fé y Campus Puebla. Con el Instituto Cenca, de Toluca, tiene 10 años de montajes ininterrumpidos. Ha trabajado bajo la batuta de los productores y directores más destacados y connotados del medio artístico: Guillermo Wielchers, Juan Torres, Gerardo Quiroz, Ricardo Díaz, Julián Pastor, Rafael Perrín, Mauricio García, Julissa, Claudia Casillas, Luz María Meza, Mihail Vassilev, Antonio Calvo, Beto Castillo, Nicandro Díaz, Oscar Carapia, Susana Alexander, Miguel Angel Valles, Francisco Franco, Horacio Villalobos, Sergio Zurita, Alejandro Medina, Rebeca Moreno, Danaé Vazquez, Alejandro Orive, Rogelio Guerra, Disney Entertainment, entre otros. Ya sea como Director, Productor, Vestuarista o Escenógrafo, sus trabajos han llegado a la mayor parte de los escenarios más importantes de México.
Elenco boton rojo